CAPRICHO SURREALISTA

Mª DOLORES LARA RUIZ

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge hasta el 29 de mayo ‘Goya y Dalí. Capricho surrealista’. En esta exposición, Dalí “reinventa” Los Caprichos de Goya, a quien el artista de Figueras vio como el precursor del surrealismo y germen de la modernidad. Estos dibujos, que el artista de Fuendetodos realizó en el exilio, son una profunda crítica a la sociedad del momento.

En esta exposición, Dalí añade muchos elementos característicos propios de su pintura, incluso cambia el lema del grabado para cambiar totalmente el sentido de la obra, pasando -cómo no- por el surrealismo. Pero, eso sí, conservando la firma de Goya en todas las pinturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De las 80 obras de la exposición, siete están colgadas junto al original para poder apreciar el contraste entre las mismas y el visitante se pueda deleitar con el juego que se establece entre ellas, permitiendo una comparativa del arte de los dos artistas.

Un dato curioso viene de la mano del grabado número 43, “El sueño de la razón produce monstruos”, que no ha sido retocada ni cambiada, sino simplemente coloreada. El porqué de esto, según indicó la comisaria, fue “en reconocimiento y respeto al que considera el iniciador de la modernidad y surrealismo”.

Según informa la Fundación Municipal de Cultura, “el visitante en esta ocasión puede apreciar los aspectos menos conocidos del trabajo de Dalí y abordar sus múltiples lecturas con imágenes abiertas y provocadoras, acercándose a visiones plasmadas con más de 170 años de diferencia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s